Filiación y Técnicas de reproducción humana asistida

Filiación
En lo que respecta a la filiación puede tener lugar por naturaleza, mediante técnicas de reproducción humana asistida, o por adopción.

La filiación por adopción plena, por naturaleza o por técnicas de reproducción humana asistida, matrimonial y extramatrimonial, surten los mismos efectos. No podrá tenerse más de dos vínculos filiales. Cualquiera sea la naturaleza de la filiación (art. 558).
Se incorpora la prueba genética en casos de filiación, pudiendo el juez valorar la negativa como indicio grave contrario a la posición del renuente (art.579).

Técnicas de reproducción humana asistida
Se requerirá el consentimiento en las técnicas de reproducción humana asistida.

El centro de salud interviniente debe recabar el consentimiento previo, informado y libre de las personas que se someten al uso de las técnicas de reproducción humana asistida.

Este consentimiento debe renovarse cada vez que se procede a la utilización de gametos o embriones (art, 560).
Instrumentación.

El consentimiento debe contener los requisitos previstos en las disposiciones especiales, para su posterior protocolización ante escribano público o certificación ante la autoridad sanitaria correspondiente a la jurisdicción. El consentimiento es libremente revocable mientras no se haya producido la concepción en la persona o la implantación del embrión (arto 561).

El eje de la filiación mediante las técnicas de reproducción humana asistida se rige por la voluntad procreacional. (art 562).
La información relativa a que la persona ha nacido por el uso de técnicas de reproducción humana asistida con gametos de un tercero debe constar en el correspondiente legajo base para la inscripción del nacimiento (art. 563); a petición de las personas nacidas a través de las técnicas de reproducción humana asistida, puede:

1. obtenerse del centro de salud interviniente información relativa a datos médicos del donante, cuando es relevante para la salud;
2. revelarse la identidad del donante, por razones debidamente fundadas, evaluadas por la autoridad judicial por el procedimiento más breve que prevea la ley local (art. 564).

Deja un comentario