Restituciones Internacionales de Niños

¿Qué hacer si uno de los progenitores se retira del país con el hijo menor de edad sin autorización del otro progenitor? ó ¿si pactado un régimen de comunicación en donde el mismo se llevaría a cabo en el exterior el progenitor no lo cumplió?

En estos casos Ud. podrá solicitar la restitución internacional del niño a través de Cansillería Argentina. Este procedimiento se lleva a cabo SIEMPRE teniendo en cuenta si el país requirente posee Convenio Internacional con el país requerido.

En el supuesto en que el niño/a no hubiera cumplido la edad de 16 años, se podrá a través de la Convención de la Haya solicitar por intermedio de Cansillería Argentina su restitución internacional al país. Este supuesto tiene lugar para aquellos casos en donde se hubiera pactado judicialmente o extrajudicialmente un régimen de comunicación ó autorización de viaje entre los progenitores y el mismo no ha sido cumplido por uno de ellos.

¿Qué sucede si mi hijo supera la edad de 16 años y se encuentra en país extranjero retenido por el progenitor?

En éstos casos, si aún no ha cumplido la edad de 18 años, y teniendo en cuenta si la Argentina posee un Convenio Internacional con el país requerido Ud. podrá por intermedio de Cansillería Argentina solicitar la restitución del/la joven a través un exhorto. El mismo deberá ser traducido (si no se trata de un país de habla hispana) a la lengua del país requerido, es decir, a la lengua del país donde se encuentre el/la joven.

Asimismo, se deberá acompañar junto al exhorto toda documentación que se posea, la cual también deberá ser traducida a la lengua del país requerido (si no se trata de un país de habla hispana).

Deja un comentario